invitados encuentro

 
 
IA.png

Iván Abreu | Artista y programador

Su trabajo articula arte, diseño y tecnología. Utilizando múltiples medios como dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, internet, diseño industrial, documentos, video y fotografía. Para Abreu el uso de tecnología como estrategia artística permiten acoplar situaciones que no fueron pensadas para operar juntas creando singulares hechos causales. La tecnología activa estas uniones en el arte que al tener como referente determinado ámbito social y político, transforman las relaciones de causa-efecto, en causa-consecuencia. Su investigación se funda entre la demostración, el discurso estético y el espacio social.

Ha obtenido premios y apoyos de instituciones como El Programa a la investigación en Artes y Medios del Centro Nacional de las Artes (2007), El instituto Goethe (2005), El Patronato de Arte Contemporáneo (Torre de los Vientos, 2003), Primer Premio Internacional Audi a proyecto interactivo (2002), Premio de La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1991). Primer Premio en cartel inédito en el Salón Nacional de la Gráfica. La Habana, Cuba (1991). Como promotor fue director y curador del Festival Internacional Transitio_mx (2005 y 2007), Fundador y Director de Medios y tecnología en Centro de Diseño, Cine y Televisión (2004 – 2006). Tutor y dictaminador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2004 al 2006), y parte del Consejo dorkbot de la ciudad de México (2006 a la fecha).

 
TA.png

Tania Aedo | Laboratorio Arte Alameda

Desde 2007 dirige el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México, un espacio dedicado a la exhibición y documentación de prácticas en las intersecciones entre arte y diversas formas de conocimiento. Con un énfasis específico en la ciencia y la tecnología, el LAA habita un edificio histórico que data del siglo dieciséis. Fue directora del Centro Multimedia del CENART de 2003 a 2007. Con formación en Artes Visuales, la UNAM le otorgó en 1992 el Premio a la Creación Artística y recibió más tarde la beca Media Arts Fellowships de las fundaciones Rockefeller-Ford-Mc Arthur en 1997, mismo año en que realizó una residencia en el Banff Centre for the Arts en Canadá. Las formas experimentales de la educación artística están entre sus principales intereses, especialmente el diseño y desarrollo de talleres y otros formatos, una práctica que se expande hacia la curaduría como una forma de indagación de los cruces de conocimiento. La exploración de las relaciones entre arte contemporáneo, tecnología y literatura es otro de sus intereses de investigación. En 2011 participó en el Programa de Alta dirección en Museos impartido por PADEM y la Fundación Getty. En 2012 inició la formación en Educación Artística en la Escuela Superior de Arte de Yucatán. Fue parte de la primera generación de artistas que trabajó en el Centro Multimedia en 1995 y fue parte de los talleres de Realidad Virtual y de Documentación en ese centro.

 
JA.png

 

Jane Alexander | Jefa de Información y área Digital del Museo de Arte de Cleveland, Cleveland

Es responsable de la estrategia, concepto, diseño e implementación de experiencias interactivas, aplicaciones back-end y diseño de infraestructura. En el 2013 el Museo de Arte de Cleveland completó Gallery One y la revolucionaria aplicación móvil ARTLENS, la cual transformó al museo en una de las destinaciones artísticas más avanzadas tecnológicamente del mundo. Recientemente el museo lanzó Artlens 2.0 y Studio Play, la cual usa innovación tecnológica para mejorar la experiencia del visitante (de cualquier edad) con la colección del museo. Antes de mudarse a Cleveland, Jane desarrolló y dirigió el aclamado programa de educación a distancia de la universidad de Columbia, así como el desarrollo de recursos con alcances universitarios para la tecnología mediante instrucciones y metodología. Ha trabajado como Jefe Virtual de Tecnología para el Centro de Ciencia Great Lakes, así como consultora tecnológica de diseño para el campus Frank Gehry's Peter B. Lewis en la universidad Case Western Reserve. Jane nació en Nueva York, es licenciada y maestra en Matemáticas Aplicadas y licenciada en Arquitectura por la Universidad de Columbia.

 
MA.png

Mónica Amieva | Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM

Investigadora y curadora pedagógica. Es doctora en filosofía contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y maestra en teoría del arte por la misma institución. Ha impartido clases de historia del arte, filosofía y estética en la UAB; la Universidad Iberoamericana; SOMA; 17, Instituto de Estudios Críticos; y la Academia de San Carlos (UNAM). Es miembro fundador de la Plataforma Arte Educación (PAE) y las líneas de investigación que trabaja actualmente son las narrativas de la pedagogía crítica en México y Latinoamérica. Ha trabajado como curadora pedagógica en la 4 a edición del Programa BBVA Bancomer- MACG Arte Actual, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Colección Peggy Guggenheim y Proyecto Meteoro/Escuelas de Oficios. Colabora regularmente en publicaciones de arte y fue editora del reader on-line NOSOTROS del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo XI estar-los- unos-con- los- otros. Actualmente se desempeña como subdirectora de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

 
IA.png

Iñaki Arredondo | CEO & Fundador de Madpixel , Madrid

Iñaki es co-fundador y CEO de Madpixel, compañía líder en digitalización de obras de arte en super-alta resolución para museos de todo el mundo. Madpixel es la creadora de Second Canvas, la plataforma que permite disfrutar del arte combinando imágenes en super-alta resolución, storytelling, visión de infrarrojos, audio-tours que ya usan museos como Prado, Thyssen, National Gallery de Dinamarca y Mauritshuis. Second Canvas ha recibido el apoyo y financiación de la Comisión Europea como proyecto de innovación H2020, para añadir 100 museos europeos al network de Second Canvas y desarrollar diferentes pilotos, incluyendo exposiciones digitales en espacios físicos, actividades de educación, etc.
Iñaki es mentor en Impact Accelerator, miembro de Chamberí Valley - asociación de emprendedores technológicos - y profesor de la Universidad Carlos III (Madrid) en el Master en Gestión Cultural. Puedes empezar una conversación con él sobre activismo, derechos humanos, vehículos eléctricos, o smart homes, pero nunca sabes donde terminará.

 
DB.png

Dolores Beistegüi | Directora General Papalote Museo del Niño, Ciudad de México

Tiene una destacada trayectoria de 27 años en el desarrollo conceptual y dirección de proyectos en el ámbito de las artes, la cultura, la radio pública y la promoción del comercio y la inversión. Fue Directora General del Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacando la creación de un servicio pedagógico, fundación de un voluntariado para la atención al público, desarrollo de una política de recaudación de fondos y la conformación de un Patronato. Promovió la vinculación del edificio con su entorno urbano a través de la integración de la Asociación de Museos del Centro Histórico de la cual fue Presidenta. Encabezó la Dirección General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), destacando asimismo la reestructuración de la programación y la creación de la primera radio ciudadana de México. De 2008 a 2011 fue Directora de ProMéxico en Francia, organismo encargado de promover la inversión extranjera directa e impulsar la exportación de productos mexicanos. Desde agosto de 2011 es la Directora General de Papalote Museo del Niño.

 
EB.png

Emmet Byrne | Director de diseño - Walker Art Center, Minneapolis

Como director de diseño en Walker Art Center, Byrne ofrece liderazgo creativo y dirección estratégica para la identidad de la marca Walker en todas las áreas de la comunicación visual, incluyendo publicaciones, gráficos de exposiciones, instalaciones especiales, campañas institucionales, diseño web y todo tipo de cosas efímeras.

Supervisa el programa editorial y el design Lab. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones y su obra ha sido incluida en las exposiciones: Formas de Investigación: La Arquitectura del Diseño Gráfico Crítico (Asociación de Arquitectura), El Archivo en Vivo de El Generacional: Más joven que Jesús (Nuevo Museo), Producto de Trabajo: Diseños del Walker Art Center (Herron School de arte y diseño), El camino más allá del arte: amplio espacio en blanco (CCA Wattis ICA) y De Zines (La Casa Encendida).

 
 
NC.png

Nidia Chávez | Directora Fundación Telefónica México, Ciudad de México

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta ubicada en Venezuela. Cuenta con una Maestría en Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela. 
Tiene más de 17 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, de los cuales 15, estuvo en la empresa de Teléfonos en su país natal, Cantv, donde estuvo involucrada en las áreas de negocios, comunicación corporativa y responsabilidad social. 

Su trayectoria dentro de Telefónica comenzó en el 2011, cuando fue responsable del área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica Venezuela. En 2012 se trasladó a Fundación Telefónica México como Gerente de Divulgación del Conocimiento. En 2014 ocupa el cargo de Subdirectora de la misma institución, y desde noviembre de 2016 es Directora de Fundación Telefónica México.

 
GDT.png

Graciela de la Torre | Directora General de Artes Visuales, MUAC,UNAM

Tiene una especialidad en arte y creatividad infantil; fue becaria de la Fundación Getty en el programa Museum Management Institute, Directora del Museo Nacional de San Carlos y del Museo Nacional de Arte. En San Carlos generó un método de educación artística y en el MUNAL estableció programas públicos pioneros en el ámbito museístico mexicano, además de promover la renovación y puesta al día de este museo y duplicar su acervo. Es directora general de Artes Visuales de la UNAM que se encarga de los museos; MUAC, MUCA Roma y el Museo Experimental El Eco, Casa del Lago y El Centro Cultural Tlatelolco. 

 

 

 

 

 

 
SD.png

 

Steve Dietz  | Fundador & Director Ejecutivo - Northern Lights, Minneapolis

Steve Dietz, fundador y director ejecutivo de Northern Lights, una agencia de artes interactiva que representa arte innovador en la esfera pública, centrándose en el uso de la tecnología de forma creativa para generar nuevas relaciones entre la audiencia y la obra de arte. Fue el curador nuevos medios en el Walker Art Center en Minneapolis, Minnesota, donde fundó el departamento de New Media Initiatives en 1996, la galería virtual Gallery 9 y la colección digital. Dietz también fundó el programa de nuevos medios en elSmithsonian American Art Museum en 1992. Además, ha co-curador de numerosas exposiciones y la 3ra. 01SJ Biennial con el tema “Build Your Own World” en San Jose, CA. Dietz ha escrito ampliamente sobre el arte de nuevos medios.

 
LF.png

Laura Fernández Orgaz | Colecciones y Exposiciones del Espacio Fundación Telefónica - Madrid

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Completó sus estudios con un posgrado en Museología, y otro en Museum Education (Didáctica de Museos) en Bank Street College of Education de Nueva York, ciudad donde trabajó en el Dpto. de Educación del Cooper-Hewitt National Design Museum, Smithsonian Institution. Posteriormente y durante tres años creó y codirigió ArteAlcance, empresa de gestión cultural especializada en servicios educativos y de difusión para museos, centros culturales, colegios, etc. 

Entre el 2001 al 2009 fue subdirectora artística de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria comisariando proyectos expositivos sobre Hannah Wilke, Patricia Piccinini o Patti Smith. En los últimos ocho años trabaja como Responsablede Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica.

 
KG.png

Koldo García | COO & Fundador de Madpixel, Madrid

Formado originalmente en el área del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en los campos del diseño aplicado a las nuevas tecnologías y el emprendimiento. Tras sus inicios como diseñador freelance y profesor de artes gráficas (Instituto de Artes Gráficas Tajamar, Madrid, España), en 1999 funda, junto con Iñaki Arredondo, The Mad Pixel Factory (Madpixel), consultora especializada en el diseño y desarrollo de proyectos digitales.

En Madpixel, Koldo García ocupa el puesto de co-CEO (también tareas de director creativo y diseñador de UI/UX) hasta Septiembre de 2011, momento en el que co-funda The Mad Video en San Francisco (USA), una plataforma para la creación de videos online interactivos. Allí ocupa el puesto de CEO hasta su venta en 2016. Actualmente, Koldo García es COO en Madpixel, y director de una de sus áreas de producto, Second Canvas, una solución para museos que permite la creación y publicación de contenidos interactivos basados en digitalizaciones en super-alta resolución de sus colecciones. Compagina esta labor con colaboraciones como mentor y asesor en otras startups.

 

Enrique García Alcalá | Centro de Cultura Digital

Ingeniero en Producción Musical Digital por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En su trabajo  realiza implementaciones de sistemas electrónicos y computacionales  aplicados al arte multimedia. Ha sido colaborador del Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del  Centro Nacional de las Artes (CENART) y actualmente se encuentra en el Laboratorio de Tecnologías Libres del Centro de Cultura Digital diseñando soluciones a las necesidades tecnológicas del mismo e impartiendo talleres sobre la aplicación de software y hardware libre para la producción artística. Además, es parte del colectivo codeWaves donde crea y conceptualiza instalaciones interactivas. Ha colaborado en proyectos como Delta 16.57/-99.00 del artista electrónico Hugo Solís y Úumbal de la coreógrafa Mariana Arteaga. Su labor se centra en  investigar y explorar  sobre música por computadora, diseño de interfaces experimentales y el código como punto de partida para la creación artística.

 
LG.png

Lucía García de Polavieja | Gerente de Proyectos Culturales del Espacio Fundación Telefónica - Lima

Especialista en gestión cultural y desarrollo de proyectos educativos y sociales con más de 20 años de experiencia en el sector. Amplia experiencia en la gestión de exposiciones, proyectos de arte en espacios públicos y recuperación de patrimonio monumental. Poseé un Master en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

 
RG.png

Rodrigo Garrido de la Rosa | AUR A

Es Ingeniero en Cibernética por la Universidad La Salle de México. En 2008 fundó Alucina, una compañía de tecnología enfocada en el desarrollo de productos digitales para marcas como F1, Sony, NFL, Mattel, Fox, Nissan, entre otras. En los 9 años de vida de la empresa, Rodrigo ha liderado la visión de desarrollar productos que ayuden a construir un mejor futuro, logrando ser hoy en día un referente en la creación de productos digitales con excelente calidad y excelentes resultados para las marcas. En 2014 Alucina abrió la división de videojuegos bajo la dirección de Rodrigo, lanzando el juego móvil 'Buoy Boy', el cual fue publicado internacionalmente por la empresa alemana Head Up Games. Al año siguiente, en partnership con Televisa, se lanzó el juego 'Godínez World', el cual consiguió mas de un millón de descargas. Actualmente la división de videojuegos de Alucina se encuentra trabajando en su primer juego para consolas, el cual será anunciado en 2018.
A la par del empuje en el área de videojuegos, Rodrigo comenzó en 2015 una colaboración con museos mexicanos para el desarrollo de piezas interactivas, situación que lo llevó a unirse como socio y director de innovación de la empresa AURA, la cual está especializada en la creación de contenidos para el arte, la cultura y las industrias creativas. A partir de su integración en AUR A, Rodrigo ha liderado el área tecnológica en la creación de productos para instituciones como el MUAC, ARCA y CCUT, enfocándose recientemente en la implementación de Inteligencia Artificial para áreas como investigación y mediación.

 

EH.png

Eunice Hernández | Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Es gestora cultural, curadora y articulista. Desde 2012, labora en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, primero como Subdirectora de Vinculación y Comunidades, y actualmente, como Coordinadora de la Colección M68: Ciudadanías en movimiento, proyecto digital que busca integrar una colección de colecciones de los movimientos sociales contemporáneos. Cuenta con una doble formación académica: es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, estudió la licenciatura de Historia en la UNAM, obtuvo el Master de Cultura Histórica y Comunicación en la Universidad de Barcelona, y la Maestría en Historia del Arte, en el campo de Estudios Curatoriales, de la UNAM.

Ha trabajado en Conaculta, Editorial Trilce, Lunave Media Agency y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. Ha sido curadora de la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, Ocupación y Utopía; coordinadora del programa La crónica como antídoto, profesora en la Universidad Iberoamericana, y colaboradora de diversas revistas culturales. En 2013, fue seleccionada para participar en el International Visitor Leadership Program, organizado por el Departamento de Estado de EUA, para intercambiar perspectivas sobre el cambio social a través de las artes.  Entre sus líneas de investigación, destaca la innovación de dispositivos de exposición para la literatura y la memoria histórica.

 
KJ.png

 

Karla Jasso | Instituto de Investigaciones Estéticas
Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México, UNAM.
Se ha desempeñado como profesora de arte contemporáneo en la UIA (2004–2008); investigadora en el INHA [Institut national d'histoire de l'art] en París, por el Getty Grant; curador en jefe del LAA, [Laboratorio de Arte Alameda, INBA] (2007–2013); Jurado de “Vida Artificial”, Fundación Telefónica Madrid (2008–2011); curadora del Pabellón de México en la Bienal de Venecia (2015) e investigadora en el área de Arte y Nuevos Medios en el IIE-UNAM.
Actualmente, como parte del cuerpo de investigadores el IIE, trabaja el proyecto titulado: Después de los Medios: Hacia una ontología de la materia.

 
RL.png

 

Ros Lawler | Directora Digital Tate Modern, Londres

Ros es Directora Digital de la Tate en Londres desde el 2015, aportando su experiencia a los mundos museísticos y del arte. Su enfoque en la Tate ha sido alcanzar mayores audiencias al crear experiencias accesibles y que involucren a las personas, tanto en línea como en las galerías. Bajo su liderazgo el equipo digital actualizó la página web de la Tate, haciéndola responsiva a los celulares y con una navegación clara para el usuario. A su vez, hicieron el lanzamiento de una nueva aplicación que ayuda a los visitantes a aprovechar su tiempo en las galerías e incluye nuevos formatos de contenido tales como videos 360º, interactivos y actividades en el museo. Además, ha implementado exitosamente estrategias digitales para organizaciones internacionales líderes tanto comerciales como sin fines de lucro. 

 
AL.png

Alicia Lebrija | Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, Ciudad de México

Estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tufts. Además de ser Presidenta Ejecutiva en Fundación Televisa, es fundadora y Presidenta del Comité Ejecutivo de Bécalos a partir del 2006. Dentro del sector académico, Alicia tuvo un gran desempeño dentro del ITAM, ya que fungió como Directora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales (1996-2000), Fundadora y Directoradel Instituto de Estudios de la Integración Europea, Programa conjunto desarrollado entre la Comisión Europea (UE) y el ITAM (1999-2000), Directora Escolar (1995-1996) y Profesora del Departamento Economía (1994-2003).  Ha impartido clases en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el Instituto Matías Romero y en el Centro de Análisis e Investigación Económica (CAIE).

 
EM.png

Eric Mika | Local Projects, Nueva York

Eric es el Director Creativo y de Tecnología de Local Projects . Sus clientes recientes incluyen The Tech Museum of Innovation, The Cleveland Museum of Art, The National Constitution Center, The New York Hall of Science e IBM. Antes de unirse a Local Projects, Eric cofundó Plural Design en Chicago y desarrolló instalaciones interactivas para una amplia gama de clientes y contextos, incluidos Eyebeam, Wired y el artista Anthony McCall. Su obra ha sido expuesta en Anthology Film Archives, Hyde Park Art Center, 319 Scholes, Flux Factory y Palais Kabelwerk en Viena. Eric tiene estudios en la Universidad de Northwestern y una maestría en  Telecomunicaciones Interactivas de New York University. 

 
ROBLOP.png

Roberto López | Siete media, Ciudad de México

Roberto López (co-fundador siete|media) es productor multimedia, radicado en Montreal y la Ciudad de México, que combina creatividad, tecnología y sustentabilidad para crear experiencias digitales en contextos culturales y comerciales en espacios públicos o privados.

Estudió Diseño Industrial en México y Diseño con Medios Electrónicos en Alemania. Experiencia profesional en más de 300 proyectos de diseño multidisciplinario en México, Europa y Asia. Se ha involucrado con museos de varios países trabajando en conjunto con curadores y museógrafos en exposiciones culturales, científicas y de arte para crear contexto mediante el uso de herramientas digitales.

Coordinador general de Museomix_MX en su primera edición América Latina y co-fundador de Impact_0, empresa enfocada en el desarrollo de estrategias sustentables en eventos y museos.

 
EN.png

Elizabeth Neely | American Alliance of Museums, Washington DC

Liz Neely es una apasionada defensora de cómo la creatividad y la "creación" empoderan y enriquecen nuestras vidas. Ella cree que los museos están perfectamente posicionados en nuestras comunidades locales y globales para inspirar una mentalidad de aprendizaje permanente alimentada por la curiosidad. Ha trabajado muchos años en museos, como directora de experiencia digital en el Art Institute of Chicago, como curadora interina en el Harwood Museum of Art en Taos, Nuevo México y como consultora de estrategia digital. Como profesional activa en la comunidad de museos, Liz fue presidenta de MCN en 2015, una organización que promueve la transformación digital en el sector cultural y forma parte de la dirigente del New Media Consortium (NMC), los editores de Horizon Report. Liz fue la oradora principal de la conferencia de verano 2015 de NMC y en 2013 presentó una charla de TEDx llamada "Inventing Fabulation" sobre su filosofía de cómo hacer cosas ridículas puede rehacer nuestro mundo. Tiene un M.B.A. de la estimada Kellogg School of Management de la Northwestern University y actualmente trabaja para avanzar en el campo de los museos como directora sénior de Integrated Content en la Alianza Americana de Museos (AAM).

 
JP.png

Javier Pantoja Ferrari | Desarrollo Digital - Museo Nacional del Prado, Madrid

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y un máster en Gestión cultural en la Fundación José Ortega y Gasset. Especializado en Comunicación Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. De 2008 a 2015 fue Jefe de Servicio Web y Comunicación online del Museo Nacional del Prado. Como tal, coordinó los websites del Museo, así como el dedicado a la obra de Goya. También ha coordinado proyectos como Obras maestras del Prado en Google Earth, apps como Second Canvas, la incorporación del Museo del Prado a la plataforma iTunesU y la comunicación en redes sociales entre otros .

Desde 2015 es Jefe de Área de Desarrollo Digital, encargándose de la implementación de la estrategia digital y el desarrollo tecnológico del Prado. Dirige el proyecto El Prado en la web que tiene entre sus hitos el lanzamiento de la nueva web semántica del museo, la cual ha cosechado dos premios Webby 2016 como la mejor web de una institución cultural.

 
NP.png

Nancy Proctor |  MuseWeb Foundation, Maryland

Co-preside las conferencias Museums and the Web y es miembro de la junta del proyecto Omnimuseum. Doctora en Bellas Artes  por la Universidad de Leeds en Reino Unido, maestra con especialidad en Feminismo y Artes Visuales y licenciada en Historia del Arte y Arte Clásico. Fue investigadora y profesora en Historia del Arte y Teoría Crítica en la Universidad de Leeds, curadora de la exhibición Cuerpos Ausentes / Vidas Presentes en la galería de arte Leeds City, y ha realizado largometrajes como “Penélope” y “Una Pintura para Bracha”. Tiene experiencia en recaudación de fondos, planeación de negocios e implementación de iniciativas que transforman el negocio de la cultura. Asimismo, tiene una gran experiencia en medios web y digitales, marketing y comunicación en el Instituto Smithsonian.

 
PT.png

Phillip R. Tiongson | Fundador Potion, Nueva York

Fundador de Potion, en donde supervisa la operación diaria y ofrece liderazgo creativo. Ha trabajado como diseñador de interacciones y desarrollador de software freelance, así como ingeniero en sistemas en IBM, donde desarrolló interactivos broadband para el grupo de tecnología avanzada de internet de la empresa. También ha desarrollado interfaces web para videos interactivos en Imaginary Forces y servicio de streaming para videos musicales interactivos en Nibblebox.com. Su tesis profundiza en ActiveStories, historias interactivas que dan a autores y visitantes control sobre el contenido de la historia. Es maestro en ciencias de Medios de Arte y Ciencias por el MIT, así como maestro en artes finas en Dirección de Películas por la universidad de Columbia y licenciado en Ciencia Computacional e Ingeniería Eléctrica, y Estudios en Cine y Video por el MIT. Ha ganado varios premios, entre ellos el premio al diseño Core 77.

 
ES.png

Emilio Saldaña | Creative Commons México

Tiene más de 20 años de experiencia relacionada con la Informática y las Telecomunicaciones dentro de los sectores público y privado. Tiene especialidad en Tecnologías de información, gobierno electrónico y comunicación estratégica, por las Universidades de Harvard y George Washington, en Estados Unidos; así como en Informatización del Sector Público, por el Instituto de la Sociedad de Información de Corea del Sur.
Su desarrollo profesional se ha enfocado principalmente en dos grandes temas: El desarrollo de Tecnologías para la Información (TI) y la comunicación en línea aplicada efectivamente. Emilio Saldaña es socio fundador y Miembro del Consejo Ejecutivo de Alternativa Digital, S.A. de C.V., empresa con más de 15 años de operación ininterrumpida en el mercado mexicano. Es miembro del Consejo Consultivo AMITI 30 años. (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información). Fue conductor del programa semanal Factor Ciencia, revista de divulgación de ciencia y tecnología del Instituto Politécnico Nacional que se transmite por OnceTV. Actualmente es representante de Creative Commons México. 

 
PS.png

Patricia Sloane | Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM

Se formó como productora cinematográfica. En 1980 abandona esta actividad para fundar la Galería Sloane-Racotta, en México D.F. que sería lugar de encuentro para artistas de varias generaciones. Al cierre de la galería, en 1994, se dedica de manera independiente a la curaduría, la promoción y la divulgación del arte contemporáneo, como la representación de México en eventos internacionales (Johannesburgo, Estambul, etcétera.). Es miembro fundador del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) desde donde contribuye de manera permanente en la organización anual del SITAC (Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo). De 2000 a 2002 es directora del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F. Posteriormente crea, junto a Olivier Debroise y Magali Arriola, el espacio independiente CANAIA (Cámara Nacional de la Industria Artística). Desde 2004, colabora como asesora de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, donde participa como Curadora Adjunta en el diseño y la gestión del programa del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).Como curadora independiente, ha organizado exposiciones colectivas e individuales con artistas como Pierre Alechinsky, Michel Butor, Marcos Kurtycz, Thomas Glassford, Germán Venegas y Jan Hendrix. En 2011 publica el libro Lingua Franca, un estudio sobre el mercado de arte contemporáneo de América Latina. En la actualidad, prepara el proyecto de una trienal para el área metropolitana de la Ciudad de México.

 
PS.png

 

Paul Stork | Fabrique, Amsterdam

Maestro en Diseño Industrial por la Universidad de Tecnología Delft. Se unió a la agencia de diseño Fabrique en 1998 como socio senior. Desde hace casi veinte años ha trabajado en una gran variedad de proyectos que abarcan desde e-commerce y radiodifusión, hasta telecomunicación y marketing de ciudades y museos. Paul ha participado en más de cincuenta proyectos museísticos y culturales tanto en los Países Bajos como en el extranjero. Algunos de los más conocidos son Rijksstudio por el Rijsk Museum, el tour multimedia del Museo Van Gogh y la app de ‘wayfinding’ del museo Tate. Actualmente está participando en proyectos para el Louvre de Abu Dhabi, el Rijsk Museum y el Centro Cultural Ithra en Dammam, Arabia Saudita.

 
LV.png

Luis Vargas | Instituto de Investigaciones Estéticas | @lavx

Curador e historiador del arte mexicano. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió su doctorado, maestría y licenciatura en historia del arte por The University of Texas at Austin, la UNAM y la Universidad Cristóbal Colón, respectivamente. Su trabajo discute los cruces entre raza, género, política y religiosidad en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales. Es además consultor en temas de arte y educación para distintas instituciones culturales y museos.

Entre 2015 y 2017 fue Subdirector de Programas Públicos del MUAC, donde, entre otras cosas, encabezó la creación del área de mediación digital del museo y del proyecto #MuseoDigitalMX. Es exalumno del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos (Instituto de Liderazgo en Museo/UIA/Getty Leadership Institute) e integrante de AUR A, una iniciativa independiente para la ejecución de proyectos integrales para las artes y las industrias creativas. 

 
RV.png

Rafael Veras | Jefe de Comunicación y Medios Digitales,  Museo do Amanha, Río de Janeiro

Rafael Veras es responsable de la estrategia de comunicaciones integradas e iniciativas que incluyen liderazgo ejecutivo, marketing, publicidad, reputación de marca, relaciones con los medios y partes interesadas, diseño creativo, publicación, contenido digital y redes sociales para Museu do Amanhã. En esta posición, dirigió programas estratégicos para apoyar el incremento de las operaciones del museo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, así como para promover exhibiciones permanentes y temporales, congresos y seminarios, la edición de publicaciones de arte y cultura, planeo y comunicación del programa de expansión internacional (Museum of Tomorrow International MoTi). Antes de eso, Rafael Veras fué director de comunicaciones corporativas y asuntos gubernamentales de Xerox Brasil. Veras comenzó su carrera como periodista especializado en tecnología y después consultor independiente de empresas de tecnología, incluidas Unisys y Xerox

 
MW.png

Micah Walter | Consultor Digital, Nueva York

Micah trabajó anteriormente en Cooper Hewitt. Actualmente dirige el nuevo estudio basado en NewInc en Manhattan. El trabajo de Walter ha abarcado las áreas de estrategia de contenido digital, gestión y planificación de infraestructura, programación y desarrollo de aplicaciones web que utilizan una amplia variedad de idiomas, sistemas y tecnologías. Con un gran énfasis en el usuario, su trabajo dentro de los laboratorios del Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum en Nueva York se concentró principalmente en el desarrollo de sistemas empáticos mediante el uso de estrategias sensatas. Es responsable de todos los aspectos de las propiedades web de Cooper Hewitt, trasladó el museo de diseño más grande de EE. UU. a un sistema de gestión de contenido de código abierto, ayudó al museo a lanzar un nuevo sitio web de sus colecciones y una API pública.
Formó parte del equipo responsable del desarrollo y la introducción de “PEN”, una experiencia interactiva del museo y su colección con los visitantes. Walter tiene estudios en medios fotográficos y electrónicos del Maryland Institute College of Art y trabajó como fotoperiodista independiente en el Washington DC y en el Medio Oriente. 

 
FZ.png

Felipe Zúñiga | SOMA

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realizó estudios de Maestría en Artes Visuales con Especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego, en EUA. Se ha desarrollado en la gestión cultural, curaduría y educación principalmente. Fue coordinador del espacio deresidencias artísticas Luis Velázquez en Tijuana, productor del proyecto CUBO. Arte sonoro, instalación,performance en espacios públicos, en Tijuana, México, San Diego y Los Ángeles, California, EUA. Fue  coordinador de los Servicios Educativos para El Cubo. Centro Cultural Tijuana, México y curador educativo de Taller Público en Casa Vecina.
Actualmente es coordinador académico del proyecto educativo SOMA.

Es miembro fundador de la Plataforma Arte-Educación .